“si fuéramos capaces de unironos… Qué hermoso y cercano sería el futuro!”
Tinc records molt vius de “la escueltia” de la Higuera on Ernesto Guevara va ser assassinat ja fa 41 anys i del “lavadero” de Vallegrande on van portar el cos i ara hi ha un mausoleu. Són llocs que guarden una història, i que difícilment es poden esborrar de la memòria un cop visitats, de la mà de gent d’allà, i que avui és un dia per recordar.
Ell pensava d’una determinada manera, que el va portar a deixar la seva posició de Ministre i Comandant a Cuba per seguir amb la Revolució, en la que ell creia, i que el va portar a la seva mort.
Però hi ha gent que ho veu diferent, i fins i tot hi ha un grup a Facebook titulat “El Che va ser un assassí i la teva samarreta no mola” que té més de 32.000 seguidors. Hi ha opinions per tots els gustos.
I és que com molts personatges històrics, crea certa controvèrsia, i podriem dir que la seva lluita seguia uns camins diferents (també era un altre context) que la de Ghandi, per exemple.
Potser la pel·lícula estrenada recentment pot fer una aproximació al seu perfil , però entre altres llibres i biografies interessants, us deixo aquí també la carta personal de comiat que va escriure a Fidel, quan deixava Cuba per seguir amb la revolució, però abans sobretot aquesta primera que va escriure als seus fills:
A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios.
Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza.
Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía.
Un beso grandote y un gran abrazo de… Papá.
font: Facebook
—
Habana
Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.
Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,
Buena vista social club – hasta siempre comandante che guevara
Lletra Carlos Puebla 1965
foto: supazack
El Ché és apassionant, perquè era un apassionat de la vida.
El que més admiro és la seva coherència i conseqüència, sent un idealista.
I també crec en la seva Revolució en favor del poble i dels més desvalguts.
Potser en el que no estic d’acord és en la forma, la lluita armada o la imatge que se n’ha fet després (marketing pur i dur). però això em porta a moltes contradiccions.
De vegades em pregunto què pensaria si veiés en què s’ha convertit.
M’encanta la frase “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida”
Encara no he vist la peli. S’haurà d’anar a veure.
Molt xula la frase que proposes!!
Gràcies 🙂